Desarrollo de nuevos laminados mejorados para construcción fabricados con material reciclado.
Implicados con el proyecto RECImPET para desarrollar materiales reciclados a partir de residuos de envases PET multicapa mediante una alternativa novedosa de reciclado, basada en un proceso de compatibilización de todos los materiales, sin tener que separar las distintas capas.
El proyecto se centra en la optimización de las formulaciones que contengan PET multicapa reciclado para fabricar cubiertas impermeabilizadoras de edificios, componentes de calzado y piezas de juguetes, dando una nueva vida a estos residuos que actualmente no se recuperan. Además de Revestech, en el proyecto participan la empresa IBERresinas, investigadores del Instituto de Tecnología de Materiales (ITM) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y AIJU Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio. Este proyecto se ha realizado a partir de la patente que poseen la UPV y AIJU para la obtención de material reciclado procedente de envases de PET multicapa de origen pre-consumo y post-consumo. RECImPET está financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), dentro del programa de proyectos estratégicos en colaboración. Este programa apoya el desarrollo de grandes proyectos de I+D+i como vía para el desarrollo de soluciones conjuntas a problemas de interés común.
Los envases PET multicapa representan uno de los principales flujos de residuos entre los envases alimenticios rígidos que acaban en el contenedor amarillo. La composición del PET multicapa dificulta su reciclaje mecánico. Sin embargo, la transformación de este residuo en materia prima resulta imprescindible para la sostenibilidad del planeta. Pero, ¿es factible reciclar el PET multicapa? Y lo que es más importante, ¿resulta posible hacerlo sin separar entre sí las diversas capas del material? Se desarrolla un sistema encaminado a la valorización de los residuos de envases PET mediante un proceso mecánico, basado en una patente previa. Los resultados se aplican a los sectores del calzado, el juguete y la construcción, y procesado mediante extrusión, inyección, moldeado y laminado. Este sistema de reciclaje no supone un sistema costoso y perjudicial para el medio ambiente por delaminar las capas. El material resultante no compite con el PET, sino con las poliolefinas.
Más información sobre el proyecto en : https://www.aiju.es/proyectos/recimpet/